NOTAS BREVES: más propuestas para el Bitcoin fork

Las discusiones continúan en la comunidad del Bitcoin. Se acerca la fecha señalada para el fork de la criptomoneda, el 1 de agosto, y aún no se ha llegado a un acuerdo para solucionar el tema. Pero parece que las preferencias de la mayoría empiezan a clarificarse. Actualmente (10-julio-2017), la propuesta que tiene el mayor nivel de apoyo de los mineros es SegWit2x.

Gráfico extraído de Coin Dance

SegWit2x o el “2 en 1” del Bitcoin

SegWit2x es una propuesta derivada del SegWit planteado por Bitcoin Core, que también recoge la idea de un hard fork. En resumen, podría decirse que es una combinación de las dos propuestas, ya que consiste en dos acciones básicas:

  1. Activar el SegWit cuando se consiga al menos el 80% del apoyo de la minería.
  2. Activar el hard fork para bloques de 2 mb durante los 90 días siguientes, si el punto anterior se ha cumplido.

La fecha oficial para el SegWit2x es el 21 de julio, pero los mineros podrán empezar a mostrar su apoyo a la propuesta a partir del día 14 del mismo mes, instalando el software correspondiente.

Protege tus bitcoins

Aprovecho esta breve nota para recordarte que, para proteger tus bitcoins ante un hard fork, es importante que los guardes en una cartera local en la que tú controles las claves privadas. Puede ser una cartera de hardware, en papel o de software; pero no dejes tus monedas en ninguna casa de cambio (como es Coinbase) ni cartera online.

Si quieres más información sobre el Bitcoin fork y qué hacer con tus bitcoins, puedes consultar el artículo que publiqué aquí anteriormente: Bitcoin Fork: ¿Qué hacer?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *