SegWit2x. ¿Y ahora qué?

El plan

La propuesta del SegWit2x (BIP 91) entró en acción el viernes pasado (21 de julio). Ahora seguramente te estarás haciendo una pregunta: ¿qué se puede esperar de esto?

Si todo se desarrolla según el plan, la siguiente es la línea temporal de eventos (las fechas son aproximadas):

  • 21 de julio – Los mineros tienen que señalar los bloques con la propuesta BIP 141 (SegWit). Los bloques que no la señalen serán rechazados por la cadena.
  • 27 de julio – Se inicia un período de ajuste de dificultades, mientras que los mineros tienen que seguir señalando la BIP 141.
  • 11 de agosto – Para seguir ejecutando el SegWit2x (BIP 91), el 95% de los mineros deberían estar señalando ya la BIP 141. Aquí se abre otro período de ajuste de dificultades para los mineros.
  • 25 de agosto – Activación del SegWit. Las transacciones serán validadas a con este método.
  • 15-18 de noviembre – En este punto, si el 100% de mineros lo apoya, se ejecutará el hard fork que incrementará el tamaño de los bloques a 2 MB.

Otras cosas que pueden ocurrir

Pero seguramente te habrás dado cuenta de que el mundo del Bitcoin no es tan simple. Siempre hay más opciones. Por suerte, Coindesk elaboró un esquema muy claro y fácil de entender de las posibilidades que existen a partir de ahora. Aquí lo tienes:

Guía Visual SegWit2x

Fuente: Coindesk

Como puedes ver, la propuesta anterior de SegWit (BIP 148) aún podría activarse el día 1 de agosto, si recibiera el apoyo del 50% de la comunidad de mineros y empresarios. Esta propuesta usaría un código diferente al que incluye la BIP 141, de modo que la cadena se dividiría en dos. Sin embargo, la realidad parece indicar que esta situación es poco probable, ya que los mineros están señalando los bloques con el BIP 141 del SegWit2x.

Además de esto, no debemos olvidar los siempre inoportunos imprevistos ni las reacciones a veces inesperadas de algunos miembros de la comunidad Bitcoin. Por eso, durante estos días, es mejor que andes con precaución por los delicados terrenos de la criptomoneda. Evita, si puedes, realizar transacciones a partir del 1 de agosto, en caso de que se active el fork previsto para ese día. Y, también, ten en cuenta que algunos sitios (como Coinbase) van a suspender temporalmente sus servicios para bitcoins como medida de seguridad.

Por último, la recomendación es que sigas atento a las noticias y los eventos que ocurran en el mundo de las criptomonedas, para que puedas actuar bien informado y de la mejor manera posible. Ya sabes que “la información es poder“.

2 thoughts on “SegWit2x. ¿Y ahora qué?

  1. Durante los problemas técnicos de la página se perdió el comentario de Pablo, pero tengo una copia de texto de sus preguntas y la respuesta que recibió:

    —————————————

    Y se sabe qué pasará con las faucets tras el hard fork? Algunas apoyaran a cada división no? Así que imagino que tendremos que ajustarnos nosotros también, elegir carteras compatibles con las faucets que usemos y con nuestras casas de cambio…

    —————————————

    Hola Pablo,
    La teoría y la lógica apuntan directamente a lo que supones en tu comentario:

    Si finalmente ocurre una división de la cadena en dos a causa del fork, se crearán dos monedas distintas e incompatibles. Así pues, los faucets tendrán que elegir una de ellas para ofrecer a sus usuarios, y eso implica también que los usuarios tengan una cartera compatible con la moneda donde poder recibir las recompensas.

    En ese caso, con el tiempo es probable que una de las monedas consiga más apoyo y sea “la ganadora” con una cadena más larga, dejando a la otra atrás existiendo como moneda alternativa (alt coin) o desapareciendo definitivamente. Las opciones serían Bitcoin Core (BTC), Bitcoin Unlimited (BTU) o también ha aparecido otra propuesta llamada Bitcoin Cash (BCC).

    Pero ahora mismo nadie sabe lo que va a pasar realmente; por eso muchos sitios, casas de cambio y carteras van a bloquear los fondos de bitcoins de sus usuarios, con la intención de protegerlos. Y también han hecho ya declaraciones sobre las preferencias y las acciones que van a tomar si aparecen dos monedas.

    En el ámbito de los faucets, el sitio más relevante es la cartera de micropagos FaucetHub. En su página web ha declarado que, en caso de división, apoyará a Bitcoin Core (BTC), aunque su intención futura es ofrecer soporte también para Bitcoin Unlimited (BTU) con una segunda cartera. Dada esta situación, los faucets que funcionan a través de FaucetHub tendrán que decidir si continúan con el sitio y, por lo tanto, ofrecen BTC, o si desean tomar otro camino con BTU.

    Si tienes fondos acumulados en FaucetHub, la recomendación es que los retires a una cartera local antes del día 1 de Agosto (lee aquí más detalles), para que puedas disponer de ellos en las dos cadenas en caso de división. Además, evita (si puedes) realizar transacciones de bitcoins a partir de ese día, hasta que se estabilice la situación, para prevenir riesgos de seguridad como los ataques de “replay” (que harían desaparecer las monedas de tu cartera en las dos cadenas).

    Finalmente, lo que no te puedo asegurar es que todos los faucets funcionen durante estos días de incertidumbre. Dependerá de si los sitios pueden disponer de bitcoins para ofrecer, de las condiciones de seguridad que estén dispuestos a soportar, y también de sus preferencias en caso de la división de la cadena.

    ¿Qué pasará el día 1 de Agosto? Pronto lo sabremos.

    —————————————
    Actualización: 02-08-2017 — FaucetHub también soporta Bitcoin Cash, así que no tendrás ningún problema para reclamar en faucets que funcionen con esta cartera de micropagos. Aun así, vas a necesitar una cartera específica de Bitcoin Cash a la que enviar los fondos que acumules en FaucetHub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *