Bitcoin Cash, la nueva moneda digital

Logo Bitcoin Cash

Después de solucionar los inoportunos problemas técnicos de la página, puedo volver a informarte sobre las novedades en el mundo del Bitcoin.

A las 12:20 UTC del día 1 de agosto, la cadena de bloques de Bitcoin se dividió en dos, y así apareció otra criptomoneda en circulación: el Bitcoin Cash (BCC o BCH). Eso seguramente ya lo sabrás si sigues los eventos que ocurren en el Bitcoin, así que voy a ir directamente a las cuestiones más prácticas del asunto.

Qué es Bitcoin Cash

Si el SegWit2x ha recibido tanto apoyo de la comunidad y ya está en marcha la propuesta, ¿por qué ha aparecido Bitcoin Cash?

Como apunta uno de los desarrolladores de la propuesta de Bitcoin Cash, Calin Culianu, no es descabellado pensar que el acuerdo del SegWit2x falle en implementar la parte del “2x” y acabe siendo solo un SegWit a secas. Por eso, en poco tiempo apareció la propuesta de Bitcoin Cash, que se ejecutó el día 1 de este mes.

Las principales características de Bitcoin Cash son dos:

  • Eliminar la pieza de código del SegWit.
  • Aumentar el tamaño de los bloques a 8 MB.

Bitcoin Cash y tú (o viceversa)

Ahora que ya tenemos las dos cadenas empieza lo divertido.

El primer bloque de Bitcoin Cash se minó algunas horas después de dividirse la cadena, y así fue como tus monedas se duplicaron: tienes el mismo número de monedas en cada una de las cadenas. Si tenías 3 BTC, ahora tienes también 3 BCH. Pero esto solo ocurrió si antes del fork guardabas los bitcoins en una cartera local en la que tú controles las claves privadas.

Recordarás la insistencia con la que varios sitios (incluído Mundo Satoshis) te recomendaron actuar a tiempo para disponer de las claves privadas de tus bitcoins, y ahora vas a recoger los frutos.

Mensaje Twitter

Aunque también puede ser que Bitcoin Cash no te interese en absoluto. En tal caso, puedes continuar tu vida tranquilamente, con los bitcoins (BTC) en tu cartera como si nada hubiera pasado, y dejar de leer este artículo aquí mismo.

¿Sigues aquí? Bien. Volvamos al tema que nos ocupa.

Bitcoin Cash es algo nuevo. Para algunos muy brillante; para otros está destinado al fracaso. Con el tiempo se verá la suerte que corre la moneda y el apoyo que recibe, pero centrémonos en el presente. Por el momento tus BCH no se van a mover de su sitio, así que no tengas prisa. Infórmate bien antes de tomar cualquier decisión, y no actúes si no estás seguro de lo que haces.

La nueva criptomoneda cotiza hoy (3 de agosto) a 450$, y ayer tuvo un pico de 727$. Viendo esto, muchos quieren correr a recoger su dinero, sin tener en cuenta los riesgos de sus acciones. Existe el peligro de que desaparezcan todas las monedas de tu cartera, tanto los BTC como los BCH, durante el proceso de cambio o en alguna transacción que hagas. Te estoy hablando de los ataques de replay y de desaparición (wipeout).

Un ataque de replay se aprovecha del hecho de que, cuando hagas una transacción de bitcoins a otra cartera, tus claves privadas pueden quedar expuestas y usarse para robarte los Bitcoin Cash que tengas, ya que ahora mismo las dos monedas tienen la misma clave y las cadenas de bloques no tienen modo de saber a cuál de ellas te estás dirigiendo.

A pesar de que Bitcoin Cash cuenta (teóricamente) con una buena protección contra estos peligros, puedes asegurarte de que esto no te ocurra siguiendo una serie de pasos de los que hablaremos en el próximo artículo.

Keep calm and get your Bitcoin Cash!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *